Saltar al contenido

Andalucía

Andalucía, es una comunidad autónoma de las 17 que forman España. Dividida en 8 provincias. Se encuentra situada en el sur de la península ibérica, limitando al norte con Extremadura y Castilla la Mancha, al sur todas sus costas las baña el mar Mediterráneo, al este, limita con Murcia, y finalizando por el oeste con Portugal. Andalucía tiene una población bastante elevada, tanto, que es la comunidad más poblada de España. En el año 2016 tenía exactamente 8 millones 388 mil habitantes.

Capital de Andalucía

Su capital es la ciudad de Sevilla, donde se encuentra la sede de la Junta de Andalucía. Es la provincia más poblada de Andalucía, contando así con casi 2 millones de habitantes, de los que más de 690 mil viven en su capital, Sevilla.

torre del oro sevilla andalucia

Qué ver y hacer en Andalucía

Andalucía es una comunidad llena de encanto, todas sus ciudades guardan algo para sorprender a los turistas.

En resumen, Andalucía es una comunidad que destaca por sus elementos históricos, ya que cuenta con los restos arqueológicos más importantes del país, y parte del continente europeo.

mezquita de cordoba en andalucia

Gastronomía de Andalucía

La gastronomía es muy variada, ya que mezcla elementos propios del interior, con costeros. Andalucía, destaca por su aceite de oliva, el pescado de sus costas, comúnmente conocido como pescaito frito, la carne de cerdo ibérico, especialmente el jamón de Jabugo, o el salmorejo andaluz, entre otros.

La gastronomía andaluza, forma parte de la dieta Mediterránea.

Población de Andalucía

Cuenta con 8 millones 388 mil habitantes, repartidos entre sus 8 provincias: Huelva con 519.596; Sevilla, siendo la capital y la más poblada, 1 millón 939 mil habitantes; Córdoba, 791.610 habitantes; Jaén con 648.250; Cádiz alberga a 1 millón 243 mil personas; Málaga 1 millón 629 mil habitantes; Granada 915.392; y, por último, Almería con 704.297 habitantes. Todos estos datos recogidos en el año 2016.

Cuenta con una superficie terrenal de 87 268 kilómetros cuadrados, por lo que llega a ocupar el 17% de la península ibérica.

Un viaje por la maravillosa comunidad de Andalucía

El nombre Andalucía proviene de la castellanización de la palabra al-Andalusiya la cual se insertó en la lengua castellana durante el siglo XIII, en la reformas que se hicieron de los nombres colocados a las regiones conquistadas por los árabes en el periodo comprendido entre los años 711 al 1492.

la alhambra granada

Posee un clima predominantemente mediterráneo, que trae consigo grandes periodos de sequía, que cambia en ocasiones con fuertes precipitaciones, además de la penetración del clima polar en inverno.

Esta comunidad posee un relieve característico que contribuye de gran manera en lo que son sus cuencas fluviales y clima, una de sus formaciones montañosas más característica de esta región es la Sierra Nevada, que con sus blancos colores deleitan la vista de la mayoría de los habitantes de Andalucía.

alcazaba almeria

En cuanto al aspecto turístico esta comunidad se convirtió en la cuarta con mas visitas de extranjeros sin contar con los nacionales desde el año 2011, sus principales destinos son en este caso: la costa del sol, además de la sierra nevada. Debido a su ubicación al sur de Europa hace que sea un sitio predilecto por su calidez climática, esta gran cantidad de horas de sol en conjunto con sus playas generan las condiciones ideales para el desarrollo turístico en sus costas.

vistas de malaga

En cuanto a lo cultural, la comunidad cuenta con un gran patrimonio siendo: la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, los castillos, catedrales, monasterios, además de los cascos históricos en las ciudades más emblemáticas los que crean en conjunto que sea la región ideal para ser visitada.