Saltar al contenido

Aragón

aragon

Aragón es una de las 17 comunidades autónomas que forman España. Se encuentra situada al nordeste de la península ibérica, limitando con Francia al norte, al sur con Castilla La Mancha y parte de la Comunidad Valenciana, al este con Cataluña, y finalizando, al oeste se encuentra Navarra, una minúscula parte de la Rioja y Castilla y León.

Aragón se divide en tres provincias: Huesca al norte, Zaragoza en el centro y Teruel al sur.

Población de Aragón

Cuenta con una población de 1.307.395 habitantes, lo cual la coloca en el puesto undécimo de las comunidades autónomas españolas. Posee una extensión de 47.719 Km2, la mitad de la densidad poblacional se concentra en la ciudad de Zaragoza, siendo esta su capital.

basilica zaragoza

Gastronomía de Aragón

Aragón posee una gran fuente gastronómica debido a la combinación e influencias provocadas por las regiones aledañas destacando entre ellas las carnes: con el famoso jamón de Teruel, el cordero al chilidron, la longaniza, el bacalao, la sardina o las ancas de ranas.

De igual modo cuentan con una gran variedad de sabrosos quesos, como lo son el queso de Tronchón, el Alcañiz o el Burgo de Ebro, entre otros, sin dejar a un lado las migas del pastor.

Sus postres son muy elaborados y entre ellos destaca las frutas de Aragón, la trenza de Almudevar, los lazos de Jaca, además del famoso melocotón con vino, así que no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta gran variedad de platos.

Historia de Aragón

mallos de riglos huescaAragón es una comunidad autónoma de España proveniente de la disolución del reino que llevaba el mismo nombre, comprende la formación territorial de los valles del Ebro, los Pirineos centrales y la sierra Ibérica.

Aragón posee dos cadenas montañosas: el pirineo y el pico Aneto, cuya altitud es de 3404 msnm, además de ello alberga en su territorio los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido que setorre de san martin teruel encuentra ubicado en la zona pirenaica.

Teniendo en cuenta la región, existen distintas vestimentas tradicionales como losansotanos y el cheso, además del belsetan, chistabin o fregati. Uno de los bailes más populares es la jota, la cual se creo entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Posee interpretaciones briosas y bastante alegres elaborando grandes movimientos y saltos. De igual forma puedes encontrar cantos tradicionales interpretados con instrumentos como el salterio, chiflo, gaita de boto y dulzaina.