Saltar al contenido

Asturias

lagos de cobadonda asturias

El Principado de Asturias se encuentra al norte de la Península Ibérica. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con Galicia, al este con Cantabria y por último, al sur, con la provincia de León. Se cataloga como Principado de Asturias y es una comunidad autónoma de España.  Asturias consta de una provincia únicamente cuya capital es Oviedo con una población de 220.567 habitantes, aunque hay que destacar Gijón como su ciudad más poblada llegando a superar los 273 mil habitantes.

Cuenta con más de 10 mil km² en los que las protagonistas son las montañas llegando a ocupar el 35% de la superficie, convirtiendo a Asturias en la provincia más montañosa de España, sin pasar desapercibidas sus playas bañadas por el mar Cantábrico.

horreo tipico de asturias

Qué ver y qué hacer en Astruias

¡Explora a fondo Asturias! Desde sus montañas y bosques, hasta sus pueblos y playas más destacados e impresionantes.

Aquí podrás encontrar algunos de los pueblos más bonitos y con encanto de Asturias:

CUDILLERO                           GIJÓN

OVIEDO                                    RIBADESELLA

LUARCA                                   LLASTRES

CANGAS DE ONÍS                  TARAMUNDI

CANDÁS                                   TAZONES

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO:

-RUTA DEL CARES                                        – PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

-VÍA VERDE DE LA SENDA DEL OSO       -CABO DE PEÑAS

-LAGOS DE COVADONGA                           -PLAYA DE GULPIYURI

-PLAYA DE ANDRÍN                                     -PLAYA DE CUEVAS DEL MAR

-CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL OSCAR NIEMEYER

La gastronomía en Asturias

La gastronomía de esta tierra, es un conjunto de tradiciones culinarias, recetas e ingredientes propios del Principado de Asturias, España. Es cierto que la cocina asturiana ha sabido proyectarse muy bien de generación en generación, como también es cierto que cada día carece más de tradición escrita, debido a que no existen tantos textos que revelen la gastronomía de los asturianos en la antigüedad.

plato tipico de asturias

Ante todo, hay que destacar de Asturias que posee dos características relevantes entre sus costumbres culinarias, por un lado tiene costas, el mar Cantábrico, esto le proporciona numerosos elementos marinos para sus platos, pescados, mariscos, etc. Y por otra parte, cuenta con la cordillera Cantábrica, la cual está rodeada de inmensos valles donde se ha criado el ganado, dando lugar a la carne y a la leche, dos propiedades autóctonas, como lo es el caso de la vaca casina.

Historia de Asturias

Su historia cubre todo el periodo desde la época en que las tribus astures se asentaban en dicha zona de la franja cantábrica, hasta la sociedad posindustrial moderna de nuestros tiempos. Asturias es conocida como un reino milenario dentro de la vieja Europa.

En medio de altas cumbres de caliza, montañas, frondosos bosques, ríos caudalosos, lagos, fuentes, etc. Hace más de mil años, nació un reino, el cual tuvo exactamente a 12 reyes. El primero llevaba por nombre Pelayo, del que se guarda memoria de igual modo que al Real Sitio de Covadonga, ubicado en Cangas de Onís. El último de estos reyes, Alfonso III, conocido como el Magno.

Asturias se convierte en principado desde que el heredero al trono de España obtuvo el título de Príncipe de Asturias en el año 1388, catalogada como la cuna de Le Berceau, de la monarquía española.

Los asturianos de la actualidad, son descendientes directos de los astures transmontanos, debido a que los astures cismontanos o augustanos,  se ubican en los territorios que recientemente se reconocen como León, Zamora y Orense.  Con respecto a la etimología de la palabra Asturias, muchos autores aseguran que su origen  nace del nombre del rio Astura, conocido actualmente como el Rio Esla, ambos ribereños fueron llamados astures por los autores romanos.

Asturias ha estado ocupada infinidad de veces, desde los romanos, hasta los musulmanes. Fue víctima de un estancamiento económico durante más de veinte años, renaciendo enfocada al sector turístico, gracias a sus paisajes y recursos naturales que disponen hasta día de hoy.