Saltar al contenido

Castilla La Mancha

Castilla la Mancha es una comunidad autónoma de España, formada por las provincias de: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y por último su capital, Toledo. Esta comunidad se encuentra ubicada en la zona central de la península ibérica albergando así la mayor parte de la meseta sur, es la tercera comunidad más extensa de España.

Población de Castilla La Mancha

La población que se reparte entre sus 79 463 km2 y sus tres provincias es de 2.049.147 habitantes. Aunque su capital es Toledo, la ciudad más poblada es Albacete contando con 172 426 habitantes.

Geografía de Castilla La Mancha

Entre la distribución geográfica de Castilla La Mancha predominan generalmente las llanuras y las montañas, estas últimas ubicadas generalmente a los bordes de la comunidad, dos principales ríos circulan por la zona siendo estos el río Tajo y el Guadiana. Curiosamente esta comunidad posee tres ciudades nombradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido sus características artísticas naturales las cuales son Toledo, Cuenca y Almadén.

Historia de la comunidad de Castilla La Mancha

Algunas de las poblaciones que permanecieron en Castilla La Mancha dejaron huella, marcadas con innumerables legados patrimoniales y culturales. Se podría decir que es una extensión geográfica rica en tradiciones e influencias donde la hace muy famosa y es muy conocida la historia de Don Quijote de la Mancha. Así pues, debido a su posición en el centro de la península ibérica la hace protagonista inequívoca de la historia del país.

Castilla La Mancha se conoce como una comunidad autónoma con múltiplespatrimonio arquitectonico de albacete tradiciones, entre ellas la deportiva, ya que existe una gran red de instalaciones de carácter deportivo en todos los municipios de la comunidad, incluso hasta los mas pequeños cuentan así con un recinto deportivo, por ejemplo, en el año 2010 se registraron más de 6551 clubes deportivos inscritos en cualquiera de las distintas federaciones deportivas.

Los deportes más seguidos en Castilla La Mancha son el fútbol y el baloncesto, además del ciclismo, el atletismo entre otros. En el fútbol, el equipo más importante de esta región es el Albacete Balompié, caracterizado por una gran historia en el fútbol español siendo el único equipo de la comunidad en permanecer en la primera división por más de 7 temporadas. Como otro dato curioso para esta región en el ámbito futbolístico es que el jugador del Barcelona F.C, Andrés Iniesta es proveniente de esta región, al igual que David de Gea.

palacio duques de infanteria guadalajara