Saltar al contenido

Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma perteneciente a España. Ubicada al nordeste de la península ibérica, tiene una extensión de aproximadamente de 32.000 km2. Limitando al norte con Francia, su situación geográfica ha traído consigo vínculos favorecedores con los territorios de la cuenca mediterránea y la Europa continental, esta comunidad está conformada por las provincias de: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, siendo su capital la ciudad de Barcelona.

Población de Cataluña

En su territorio podemos encontrar una población de 7.504.008 personas, siendo que dos tercios de la población habitan en la zona metropolitana de la ciudad de Barcelona, el cual es un territorio denso y muy industrializado por lo que le otorga a esta región el liderazgo en este sector.

Gastronomía de Cataluña

La gastronomía en esta comunidad tiene una gran variedad y tradición culinaria. Estos han sido ampliamente documentados ya que ofrecen productos provenientes del mar, así como de la montaña, siendo común la mezcla de ambos y un ejemplo de esto es, el plato mar y montaña.

calella de palafruguell

La cocina de la región aporta diversos platos tradicionales con base en el guiso de pescado como lo es el suquets o la zarzuela, entre otros. De igual forma se destaca la elaboración de embutidos tales como el fuet de Vic o las sabrosas butifarras. Por otro lado, la repostería se destaca por el rico plato de la crema catalana y los panellets, que se preparan especialmente en el mes de noviembre.

Cabe destacar que la comunidad autónoma de Cataluña por ser una región de amplia atracción turística también ofrece platos típicos de toda España, así como de cocina internacional.

Clima de Cataluña

Cataluña goza de un clima predominantemente mediterráneo, aunque en él se pueden ver variaciones de alto grado con un clima suave y templado en invierno y muy cálido en la estación de verano, mientras que en los picos cerca del pirineo podrán encontrar temperaturas por debajo de los cero grados y grandes nevadas.

Economía de Cataluña

Está basada principalmente, en primer lugar, en el sector secundario, debido a las industrias, principalmente en Barcelona, aunque también hay que destacar las industrias de Tarragona, especialmente la petroquímica.

En segundo lugar, en el sector terciario, que son los servicios, como son el comercio, turismo… Siendo Barcelona el lugar indiscutiblemente destacado.

frutales lleida

El sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería, están poco presentes en Cataluña, aunque cabe destacar que la provincia de Lleida tiene grandes plantaciones de árboles frutales.