Saltar al contenido

Extremadura

Extremadura es una de las 17 comunidades autónomas que forman España. Está ubicada al suroeste de la península ibérica. Limitando al norte con Castilla y León, al sur con Andalucía, al este con Castilla La Mancha y al oeste con Portugal. Por ella pasan dos ríos de los mas importantes de España, el Tajo y el Guadiana.

Extremadura está dividida en 2 provincias; Cáceres al norte y Badajoz al sur. Su capital es la ciudad de Mérida, que se encuentra en el centro de Extremadura, perteneciente a Badajoz. Extremadura alberga una población de 1 065 920 habitantes, repartidos entre las dos provincias; Cáceres cuenta con 392.931 habitantes, mientras que Badajoz con 672.493 habitantes, según el INE en el año 2019.

El área de Extremadura es de 41 662 km cuadrados, ocupando más del 8% de la península ibérica.

dehesas de extremadura

10 lugares que debes visitar

¿No conoces Extremadura? Te mostramos los lugares más bonitos para que te quedes encantado, tanto con sus pueblos como con su naturaleza.

  • Mérida

Mérida es una ciudad en la que residieron los romanos, aun viéndose restos de ellos, como es el teatro antiguo, templos o los acueductos. Es una ciudad medieval llena de magia y encanto.

anfiteatro merida extremadura

  • Cáceres

Es imprescindible pasear por el casco histórico de esta ciudad, donde todavía se ven construcciones de los diferentes estilos que ocuparon la ciudad.

caceres extremadura

  • Badajoz

En Badajoz visita la Alcazaba, la Puerta de Palma, sus plazas, de estilos mudéjar, clásico y barroco. Adéntrate en su historia y disfruta de la ciudad más poblada de Extremadura.

  • Pueblos de la sierra de Gata

Es una tierra con muchos encantos que ofrecer, pequeños pueblos antiguos donde no hay edificaciones modernas, piscinas naturales y paisajes increíbles.

paisajes extreamadura

  • Valle del Jerte

El Valle del Jerte (Cáceres) es internacionalmente conocido por las cerezas de su campo, las que cuentan con denominación de origen. El valle es declarado bien de interés cultural.

El mejor momento para visitarlo es la primavera para ver los cerezos en flor a lo largo de las montañas.

  • Parque Nacional de Monfragüe

Uno de los 15 parques nacionales de España, se encuentra en la provincia de Cáceres. Por el parque atraviesan dos ríos, paisajes espectaculares y animales como ciervos y buitres son los más habituales.

monfrague extremadura

  • Meandro el Melero

Un paisaje único que forma el río Alagón en Cáceres, Riomalo de Abajo es la localidad más cercana. Disfruta de las mejores vistas desde sus miradores.

  • Playa de Orellana

Pasarás el mejor día con tu familia en este famoso embalse de Badajoz con bandera azul. Un pantano en medio de la naturaleza en el que puedes hacer windsurf, vela o piragüismo.

atardecer en extremadura

  • Medellín

Un alucinante pueblo de la provincia de Badajoz famoso por su arquitectura árabe, como si fuera un antiguo museo al aire libre.

  • Jerez de los Caballeros

Otro de las visitas imprescindibles en la provincia de Badajoz, este pueblo es un centro artístico de estilo barroco. Con una gran cantidad de monumentos por ver.

Gastronomía de Extremadura

Cuenta con varias denominaciones de origen como son; en vinos, la Ribera del Guadiana, la Dehesa de Extremadura, como la protagonista del jamón ibérico, en quesos destaca la torta del Casar, el aceite de oliva, también tiene un papel importante en la gastronomía extremeña, las cerezas del valle del Jerte o el pimentón de la Vera, entre otros.

dehesas de extremadura con animales

En Extremadura son muy típicas las tapas en los bares, pequeños platos de comida de todo tipo que proporcionan, para así acompañar la bebida.

Naturaleza en Extremadura

La naturaleza juega un papel muy importante en este lugar, ya que hay extensos bosques y lugares para respirar aire puro. Cuenta con numerosos parajes naturales y parques nacionales.

meandro el melero riomalo

Historia de Extremadura

Cuenta con un clima propio del mediterráneo, donde el invierno es tolerable con algunas excepciones en las regiones más montañosas. Sin embargo, los veranos si se caracterizan por tener temperaturas en los 35º a 40º, principalmente en la parte sur de Extremadura.

monasterio de guadalupe extremadura

En la región se hallan pruebas que demuestran que ha estado poblada desde periodos de tiempo bastante antiguos. Piedras, lanzas, e incluso dibujos en las cuevas dan muestra de que Extremadura ha sido ocupada durante la prehistoria, lo que la convierte en una de las sociedades más antiguas del mundo.

chorrito en ovejuela caceresCon el paso de los años, esta zona fue poblada por diversas culturas, las cuales se encargaron de dejar su huella, entre estas estuvieron viviendo en el lugar los pueblos vetones, durante el periodo de tiempo conocido como la era pre-romana, posterior a esto, los romanos llegaron a España, dejándo inmensas edificaciones características de la época.

Para la edad media, ya había terminado el periodo musulmán, sin embargo, muchas eran las estructuras que daban fe de su paso por esta región de España. Durante el transcurso del siglo XIX fue un periodo crítico para Extremadura, debido a que las guerras de los 1640 dejaron su infraestructura notablemente dañada.vista aerea parque natural monfrague

Situación que no cambio sino hasta después de la guerra de independencia en 1800, debido a que, al estar situada en uno de los extremos, se convertía en el campo de batalla que vio morir a muchos españoles a manos de los franceses, sin embargo, es precisamente esta situación la que la aleja de la industrialización.

Durante el segundo periodo del siglo XX la región experimento la migración de miles de españoles, hacia otros estados del mismo país en búsqueda de nuevas oportunidades. La naturaleza es privilegiada, debido a  que en el siglo XIX no se forma como zona industrial, dejando un gran pulmón al país, conservando en él la flora y la fauna autóctona.

fuente en robledillo de gata