Saltar al contenido

Extremadura

Extremadura es una de las 17 comunidades autónomas que forman España. Está ubicada al suroeste de la península ibérica. Limitando al norte con Castilla y León, al sur con Andalucía, al este con Castilla La Mancha y al oeste con Portugal. Por ella pasan dos ríos de los mas importantes de España, como son el Tajo y el Guadiana.

Extremadura está dividida en 2 provincias; Cáceres al norte y Badajoz al sur. Su capital es la ciudad de Mérida, que se encuentra en el centro de Extremadura, perteneciente a Badajoz. Extremadura alberga una población de 1 079 920 habitantes, repartidos entre las dos provincias; Cáceres, que cuenta con 403.665 habitantes, mientras que Badajoz con 684.113 habitantes, según el INE en el año 2016.

El área de Extremadura es de 41 662 km cuadrados, ocupando más del 8% de la península ibérica.

Gastronomía de Extremadura

dehesas extremaduraCuenta con varias denominaciones de origen como son; en vinos, la Ribera del Guadiana, la Dehesa de Extremadura, como la protagonista del jamón ibérico, en quesos destaca la torta del Casar, el aceite de oliva, también tiene un papel importante en la gastronomía extremeña, las cerezas del valle del jerte o el pimentón de la vera, entre otros.

En Extremadura son muy típicas las tapas en los bares, pequeños platos de comida de todo tipo que proporcionan, para así acompañar la bebida.

Naturaleza en Extremadura

La naturaleza juega un papel muy importante en este lugar, ya que hay extensos bosques y lugares para respirar aire puro. Cuenta con numerosos parajes naturales y parques nacionales.

meandro el melero riomalo

Historia de Extremadura

Cuenta con un clima propio del mediterráneo, donde el invierno es tolerable con algunas excepciones en las regiones más montañosas. Sin embargo, los veranos si se caracterizan por tener temperaturas en los 35º a 40º, principalmente en la parte sur de Extremadura.

monasterio de guadalupe extremadura

En la región se hallan pruebas que demuestran que ha estado poblada desde periodos de tiempo bastante antiguos. Piedras, lanzas, e incluso dibujos en las cuevas dan muestra de que Extremadura ha sido ocupada durante la prehistoria, lo que la convierte en una de las sociedades más antiguas del mundo.

chorrito en ovejuela caceresCon el paso de los años, esta zona fue poblada por diversas culturas, las cuales se encargaron de dejar su huella, entre estas estuvieron viviendo en el lugar los pueblos vetones, durante el periodo de tiempo conocido como la era pre-romana, posterior a esto, los romanos llegaron a España, dejándo inmensas edificaciones características de la época.

Para la edad media, ya había terminado el periodo musulmán, sin embargo, muchas eran las estructuras que daban fe de su paso por esta región de España. Durante el transcurso del siglo XIX fue un periodo crítico para Extremadura, debido a que las guerras de los 1640 dejaron su infraestructura notablemente dañada.vista aerea parque natural monfrague

Situación que no cambio sino hasta después de la guerra de independencia en 1800, debido a que, al estar situada en uno de los extremos, se convertía en el campo de batalla que vio morir a muchos españoles a manos de los franceses, sin embargo, es precisamente esta situación la que la aleja de la industrialización.

Durante el segundo periodo del siglo XX la región experimento la migración de miles de españoles, hacia otros estados del mismo país en búsqueda de nuevas oportunidades. La naturaleza es privilegiada, debido a  que en el siglo XIX no se forma como zona industrial, dejando un gran pulmón al país, conservando en él la flora y la fauna autóctona.

fuente en robledillo de gata